19 octubre 2010

Vivencias de los mineros valen oro... pero las tarifas por entrevistas bajaron de precio

Desde el principio los mineros tuvieron claro que contar su experiencia bajo tierra podía valer mucha plata. 
 
Y si bien al principio se dijo que todo el dinero iría a un fondo común para mejorar la vida de los "33" y del resto de los trabajadores de la empresa minera San Esteban, actualmente, cada trabajador fija su propia tarifa y el dinero queda para él.

Por ejemplo, Miguel Valenzuela, cuñado de Jorge Galleguillos, aseguró a "La Segunda" que "tiene que haber plata de por medio. El dice que son cuatro millones por cinco minutos de entrevista, pero sólo pueden ser preguntas de lo que ocurrió afuera y nada del encierro. Con esto todos están ganando plata y él no ha visto nada".

 Por su parte, el minero Claudio Acuña aseguró que dio una entrevista a la televisión por 20 minutos y que le pagaron un millón de pesos. "Ojo, que estoy cobrando bien barato", acota el hombre.

En su barrio, carteles en cartulina que rezan "no te rindas Yonito", "este minero es mío y es el más valiente" o "tú no te mueres porque yo no quiero" indican cuál es la vivienda de Barrios en un barrio de pequeñas casas y calles de tierra.

Luis Urzúa, el jefe de turno, indicó que "cada uno es libre de hacer lo que quiera" y que "no podría contestar" lo que ocurrirá finalmente con el dinero que logren con las entrevistas. 

Otro de los misterios que rodean a la nueva vida de los mineros es si efectivamente harán una fundación con el dinero que obtengan a través de las entrevistas y derechos para realizar libros, películas y documentales, entre otras realizaciones.

0 comentarios:

 

Blogger news

Blogroll

About