19 septiembre 2010

Los ‘copiones’ en la música

Madonna, Luis Miguel, Beyoncé, entre otros, fueron declarados culpables por haber plagiado canciones. Aquí un recuento de los casos más sonados. En julio pasado, la justicia australiana halló culpable a la banda Men At Work de plagio, pues determinó que la canción Down Under copió la melodía de flauta de un popular tema infantil, de 1934, denominado Kookaburra Sits in the Old Gum Tree. El grupo tiene que pagar el 5% de los derechos generados desde 2002.

Un año atrás, Beyoncé perdió la demanda que interpuso en su contra la cantante Des’ree por plagio. Según el falló, el tema de Beyoncé, Still in Love, tiene demasiadas semejanzas con Kissing You, de Des’ree, que forma parte de la banda sonora del filme Romeo y Julieta.

No se supo el monto que debió pagar la estrella de pop, pero en las siguientes ediciones que salieron del álbum B’Day Deluxe Edition dicha canción fue eliminada.

En enero de 2008, un tribunal mexicano ordenó al cantante Luis Miguel pagar una remuneración económica al compositor Marcos Lifshitz, quien acusó al artista azteca de haber plagiado su canción Siento nuestro aliento, que fue lanzada por el ‘divo’ con el nombre de Amarte es un placer. El pago consistió en darle al compositor el 40% de ganancias por cada disco, que incluye el tema.

El Tribunal de Urgencia de Bruselas determinó, en 2005, que el tema Frozen, interpretado por Madonna, es una copia de la canción Ma vie fout le camp, escrita por el compositor belga Salvatore Acquaviva.

Según el juez, cuatro compases de la canción de Acquaviva fueron usados cinco veces en Frozen, por lo que decidió prohibir la difusión del tema en territorio belga, bajo pena de una multa de 180 mil dólares.

0 comentarios:

 

Blogger news

Blogroll

About