21 septiembre 2010

Los 5.185 cráteres de la Luna

La Luna es geológicamente más compleja de lo que se creía y en su historia ha sufrido, al menos, dos fases diferenciadas de bombardeo de cuerpos celestes, como asteroides y cometas, que han dejado esos cráteres característicos que se aprecian en cualquier fotografía -o incluso a simple vista-.

Primero impactaban en el satélite natural de la Tierra objetos más bien grandes, mientras que después fueron más pequeños.
La transición desde la fase de los proyectiles de buen tamaño a los menores se produjo hace unos 3.800 millones de años, y los científicos consideran que esta evolución les da pistas sobre la infancia del Sistema Solar.

Dada la proximidad de la Luna a la Tierra (unos 384.000 kilómetros) y teniendo en cuenta el histórico programa Apolo, con todos los recursos que se dedicaron a la carrera lunar tanto en EE UU como en la URSS, podría pensarse que el satélite natural es ya archiconocido.

No es así. El Apolo, desde el punto de vista de la exploración científica, se centró casi exclusivamente en las observaciones útiles para los viajes de los astronautas y, sobre todo, en las regiones donde descenderían allí.

0 comentarios:

 

Blogger news

Blogroll

About