20 noviembre 2009

EXCLUSIVA: El artista plástico cubano Noel Guzmán Boffill acusa a Juan Luis Guerra de plagio


Guzmán Boffill acusa a Juan Luis Guerra de haberle plagiado su poema “Para ti”. El músico habría creado las canciones “Como abeja al panal”, del disco “Bachata Rosa” (1991), y “La llave de mi corazón”, del álbum homónimo del 2007, a partir de ideas inspiradas en el texto publicado en el libro “Variadas décimas y algunos sonetos olvidados” en 1987. Según Boffill, que llegó a Paraguay en agosto pasado gracias a una invitación del ministro Ticio Escobar, el autor de “La bilirrubina” pudo haber leído su composición poética a través de la revista cubana Muchacha.

En la página 54 del libro, la última décima de “Para ti” dice: “Tú eres el sol que refleja/ un leve destello, tibio,/ como un remanso de alivio/ para calmar la queja/ Y yo estoy como una abeja/ cuando ha perdido el panal/ yo soy la catedral/ antigua que nadie sabe/ dónde escondieron la llave/ de mi puerta principal”. Según el artista, Guerra tomó la idea central de su obra y la metió en la canción, de la cual extrajo los versos: “Yo no encuentro un corazón/ que me sepa acotejar/ cuando yo llego a tu puerta/ llega la abeja al panal/ llega la abeja al panal”.

“Por favor, si él toma mi poesía, que sea honesto, que sea honrado, que sea decente, que sea cristiano verdaderamente y diga: me inspiré en los versos de Noel Guzmán Boffill, del cubano. Porque él ha fusilado mi idea central, ha tomado de mi poesía, la ha intrincado en sus canciones y no me da el derecho de autor que merezco”, declaró Boffill.

“No me queda más remedio que decir que Juan Luis Guerra acabó conmigo. El señor Guerra me plagió la idea, a eso se le llama fusilamiento, me fusiló la idea”, afirmó. El denunciante aclaró que no tiene interés en ir directamente a la justicia con el caso, sino que Guerra o sus colaboradores se acerquen a él para llegar a un acuerdo, de manera que el dominicano acepte que utilizó su poesía. “Yo no sé si ha hecho otros plagios. Que yo diga que ha plagiado a otras personas sería irresponsable de mi parte”, finalizó.

0 comentarios:

 

Blogger news

Blogroll

About