19 octubre 2010

YO SOY LA RADIO: Un ícono de la radio llamado "Ramón de Luna"

POR JOSEPH TAVAREZ


Con sorpresa y muchas críticas veo la manera en que se recibe la información  que resalta el hecho en que la dirección del legendario equipo de beisbol profesional Aguilas Cibaeña dejó fuera de su cadena radial y televisiva para el próximo torneo de beisbol invernal 2010 a los narradores Papi Pimentel y Ramón de Luna.

Sin embargo es importante conocer que Ramón de Luna ha narrado desde sus inicios en 1947 en el “Macorís del mar” los acontecimientos de la sociedad, y con ella ha fraguado sus concepciones, sus sentimientos y su compromiso social. Día a día, paso a paso, Santo Domingo, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Cuba, la Ciudad Corazón…

Nació en Santa Cruz del Seibo el 6 de febrero del 1962. Es periodista y locutor, con más de 60 años dedicado a la radio y la televisión. Desarrolla su trabajo en la ciudad de Santiago y es considerado “un maestro de la locución”.

 Ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo la condecoración con la Orden Duarte, Sánchez y Mella, por el Presidente Leonel Fernández, de igual manera fue exaltado a la Cabina de la Fama de la locución dominicana y es miembro del Círculo de Locutores y de la Asociación de Locutores de Santiago.
Fue reconocido por el Ayuntamiento de Santiago, por La Asociación de Cronistas de Arte en el año 2006, le fue concedida la medalla al Mérito y  en su honor la administración del canal Teleunión de Santiago bautizó su estudio principal con el nombre de Ramón de Luna.

Se inició como narrador de béisbol, laborando en la transmisión de Las Estrellas Orientales, pasando luego en 1952 a la cadena de Las Águilas del Cibao, obteniendo estas su primer campeonato.

**Don Ramón De Luna, identificó con buena y  timbrada voz a Radio ABC. Era la época en que las emisoras de Ampitud Modulada (AM) lograban su mayor impacto.

Ramón de Luna, vivió una tremenda experiencia cuando laboró por dos años en la radio de Puerto Rico, donde dirigió una estación y se destacó en Cuba, cuando transmitió una serie internacional de béisbol en los primeros años del régimen de Fidel Castro.

**De Luna ha obtenído grandes satisfacciones en su largo ejercicio profesional en los medios de comunicación, pero también sinsabores y graves riesgos, como en aquella coyuntura de mayo del 78, cuando tuvo que irse a la clandestinidad, para evadir la tenaz persecución de fuerzas oscuras del régimen, al resistirse a aceptar la derrota electoral.
Su muerte fue planificada en varias oportunidades por el temible grupo de malhechores que se núcleo en todo el país, la que se denominó “La Banda Colorá”, la que cometió los crímenes más horrendos para silenciar a los opositores del régimen de Balaguer.

El experimentado comunicador resistió un viacrusis que tubo que enfrentar para mantener en el aire la Situación Mundial, el primer noticiario que realizó en la ciudad de Santiago, transmitido por Ondas del Yaque y donde laboró junto al destacado Huchi Lora.

**Desde su llegada a la radio en 1951, su nombre está ligado a la comunicación social, siempre con un ejercicio apegado a los principios éticos y alto sentido de profesionalidad.

 En 1998 puso en circulación el libro "50 años en la Radio"  junto a su esposa, la locutora Minucha De Luna inseparable compañera en su vida profesional.
En la actualidad produce “La Hora del Café”, programa que lleva en el aire 29 años por Radio Amistad. En televisión a “Las 18 Horas”, por Teleunión, con 13 años en el aire.   
 
**Un dato de su vida adulta que resulta inseparable es: Doña Minucha Pezzoti. Su esposa. Cara y cruz de una misma profesión de calidad. Vidas paralelas en una misma dirección de amor generosamente expresado en sus once hijos, y ninguno propio.
 
 Entonces es lógico entender que Ramón de Luna merece un descanso y que como toda obra de Dios tiene que dar paso a una nueva generación.

0 comentarios:

 

Blogger news

Blogroll

About