13 julio 2010

La gran opinión del periódico La Información

El periódico la información, publicó un extraordinario editorial, el medio nuestro sale en defensa del Sistema de Parqueos Regulados (parquímetros) que estableció, mediante acuerdo con el ayuntamiento local, la empresa Blue Parking Carribean, los cuales fueron declarados inconstitucional por la Suprema Corte de Justifica.

-
El editorialista de la Información basa su defensa a los parquímetros en el entendido de este sistema regulado de parqueos libró a la ciudad de Santiago de un caos en el tránsito vehicular y dinamizó el comercio local.

-
Explica que el caos en el tránsito y transporte fue uno de los problemas identificados por el Plan Estratégico de Santiago como prioritario a solucionar para alcanzar el desarrollo urbano de la ciudad, lo que lograron con la concepción de un sistema de parquímetro.

- Sostiene el rotativo que antes de la existencia de los parquímetros el centro histórico de esta urbe era arrabalizado y caótico, especialmente en el área comercial del Centro Histórico de la ciudad. ´´La vida comercial en esa zona era la más perjudicada, ya que el caos y el desorden provocados por la desregulación, fue espantando la clientela tradicional, la cual empezó a emigrar a los establecimientos que fueron surgiendo en otras zonas comerciales que ofrecían más seguridad y comodidad a los clientes´´ sigue señalando el editorialista.

Explica que por espacio de cuatro años la operación de los parquímetros logró el ordenamiento territorial y contribuyó al ordenamiento y desarrabalizacion, así como el aparcamiento en el centro de la ciudad, en la que se ha elevado el número de los usuarios.

-
Afirma que de esa forma se ha dinamizado la actividad comercial, lo que es reconocido por los comerciantes de la zona, lo que también permite proteger el empleo en momentos en que éste es la máxima preocupación de la ciudad. Sin embargo, el rotativo la Información advirtió que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que declara nulos los parquímetros fue emitida por jueces cuyas vivencias transcurren muy alejadas del problema económico y urbano de Santiago.

-
Sostiene que la sentencia evacuada al efecto que manda la anulación del contrato alegando erróneamente que el Ayuntamiento delegó sus facultades en una empresa privada, arrastró errores tales que los propios querellantes han tenido que elevar otra instancia reclamando su corrección para poder hacer ejecutable la sentencia.

En ese sentido los directivos del periódico proponen que el compás de espera que abre la corrección de los errores de la sentencia sea aprovechado por la SCJ para que se ponderen y armonicen sus argumentos jurídicos con los imperativos estructurales del desarrollo económico y urbano de Santiago y la región.


Espera el editorialista que se haga otro esfuerzo de racionalidad constitucional y se corrijan los errores formales pero también los sustanciales en favor de Santiago.

0 comentarios:

 

Blogger news

Blogroll

About