19 julio 2010

A 75 años del primer parquímetro


El parquímetro es un dispositivo que permite controlar el tiempo de un auto estacionado.

Este aparato cumple cumplió el 16 de julio, 75 años, ya que en 1935, los ciudadanos norteamericanos de Oklahoma fueron los primeros testigos del funcionamiento del primer parquímetro, aunque en realidad se trató de catorce ubicados a lo largo de 175 metros. ¿Y en el Perú? Aquí, algunos datos históricos.

Parquímetros en la Lima de los años sesenta

Una mañana de verano de 1968 una familia de clase media salía del Mercado Central, en el Centro de Lima. Cargaban muchos paquetes, pero a pesar de los bultos no se sentían angustiados, pues sabían que su auto estaba estacionado a solo unos metros del mercado, tranquilo, reluciente y enorme, al lado de un moderno parquímetro.

Pero no solo el parquímetro era nuevo, también lo era el Mercado Central, cuyo nombre real es “Mercado Ramón Castilla”, el cual había sido inaugurado por el alcalde Luis Bedoya Reyes, el 18 de julio de 1967. Tal remodelación fue necesaria -se invirtió 90 millones de soles de entonces-, puesto que el antiguo local había sido pasto de las llamas dos años antes.

Como parte de la modernidad de aquellos años, el municipio limeño instaló los novedosos medidores, con el afán de poner orden en el creciente parque automotor y, a la vez, recaudar fondos municipales. De hecho así fue durante los primeros años del servicio, incluso se consolidó el marco legal del uso a través de una ordenanza del 7 de mayo de 1969, que Bedoya Reyes suscribió para aplicarse a nivel metropolitano.

En Oklahoma comenzó la historia

Pero la historia de los parquímetros comenzó en dos calles de Oklahoma en 1935. Desde la década del ‘20, la ciudad se desarrolló bajo la sombra de la explotación petrolera, y si en esos años había solo tres mil automóviles, para mediados de los años ’30 el número de autos aumentó a más de cien mil. En ese escenario apareció Carl C. Magee, un astuto abogado y con visión para los negocios, cuyo cargo como presidente de la Comisión de Tráfico, de la Cámara de Comercio de la ciudad de Oklahoma, le permitió tomar decisiones.

Una de las primeras fue para resolver el problema del estacionamiento de autos, sobre todo alrededor de las zonas comerciales, lo que provocaba graves congestionamientos vehiculares. La necesidad le obligó a idear un sistema de control. Y allí fue cuando el ingenio inventor de Magee dio resultados: el primer aparato mecánico que buscaba regular el tiempo de estacionamiento apareció un 16 de julio de 1935.

Se trataba de 14 dispositivos que, ubicados a lo largo de dos cuadras (175 metros), convirtieron a Oklahoma en la primera ciudad del mundo en tener parquímetros. No pasó mucho tiempo para que toda la ciudad se llenara de estos medidores automovilísticos.

Magee tenía poder e influencia en medios de prensa como en The Oklahoma News, donde era el principal accionista. Desde sus páginas abogaba por el nuevo sistema, con titulares que reivindicaban el “carácter democrático” de los aparatos, ya que nadie podía exigir favoritismos.

Para las décadas siguientes dejaron ver a los parquímetros lucirse en muchas ciudades del mundo. Los modelos y tamaños variaron, y se fueron viendo parquímetros mecánicos individuales (la mayoría aún) y luego duales, hasta llegar a los últimos electrónicos o de tipo digital, que permiten mayor información para el usuario y se activan mayormente con tarjetas inteligentes.

(Carlos Batalla)

Fotos: Archivo Histórico El Comercio

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