15 febrero 2010

ALGO EN COMUN: El Carnaval de Santiago y el de Barranquilla

POR: JOSEPH TAVAREZ

En distintos medios he podido leer que los miembros de Medios Unidos del Cibao viajaron a Colombia con la finalidad de adquirir conocimientos en torno a la forma en que se desarrolla el carnaval de Barranquilla.Soy un fiel admirador de ese carnaval y he tenído la suerte de participar en varias oportunidades. Del 13 al 16 de febrero serán los eventos fundamentales de la Fiesta en Barranquilla.
El Carnaval de Barranquilla es único en el mundo, por su diversidad cultural y por ser una fiesta donde todos somos protagonistas. Cada danza, cada grupo folclórico, cada disfraz participa para hacer de la fiesta el mejor espectáculo del mundo, pero no sólo para mostrarlo, sino, y muy especialmente, para gozarlo. Porque así es el Caribe. En el Carnaval de Barranquilla, el bailarín es espectador y el espectador es bailarín.

En el año 2003 el Carnaval de Barranquilla es declarado por la UNESCO, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Así lo dió a conocer el director general de la UNESCO Koichiro Matsuura en ceremonia realizada en la sede de esta organización en París.



La proclamación destaca las formas tradicionales y populares de expresión, como: la música, la danza, los rituales y la mitología de esta fiesta. Además exalta su carácter excepcional, el arraigamiento dentro de la tradición cultural, la fuente de inspiración e intercambio cultural que representa y la excelencia en la aplicación de habilidades y cualidades técnicas mostrada por los participantes en esta fiesta.

Ojalá podamos adquirir muestras especiales de ese carnaval y enriquecer nuestro carnaval en Santiago de los Caballeros.

0 comentarios:

 

Blogger news

Blogroll

About