25 septiembre 2009

"Aquí hay gente orinando y vomitando sangre"


"Espérate, te paso al presidente". Durante un rato, se oye mucho ruido de fondo, gritos, estornudos, sirenas de ambulancia. Por fin, la voz inconfundible de Manuel Zelaya que no espera ni la pregunta: "Esto está terrible, te estoy hablando desde debajo del aparato de aire acondicionado, es la única forma que tengo de respirar".
Aquí hay gente sangrando por la nariz, orinando y vomitando sangre. Los militares están lanzando gases tóxicos al interior de la embajada. ¿No es un crimen lo que nos están haciendo...?". La comunicación se corta.
Por si fuera poco, a eso de las once -ocho horas más en la península-, la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, dio la voz de alarma: "Los militares nos están lanzando gases tóxicos. Hay gente sangrando. Que venga por favor la Cruz Roja Internacional".


La confusión era tremenda, aumentada porque, desde el jueves, los militares han aumentado el perímetro de seguridad en torno al refugio de Zelaya.

El equipo de Micheletti terminó admitiendo que la situación dentro de la legación diplomática no es buena. "Hay basura acumulada, unas 60 personas conviviendo sin demasiado espacio, y además los servicios de limpieza han estado saneando los alrededores con un fuerte desinfectante. Tal vez sea eso la causa del picor de nariz que hayan podido sentir los refugiados...".

0 comentarios:

 

Blogger news

Blogroll

About