Su familia, amigos y hasta sus críticos reconocen que siempre ha tenido capacidad para llegar a la Presidencia e implementar lo que él mismo ha llamado la "prosperidad democrática" en un país marcado por una gran desigualdad social y económica. Prueba de ello es que el escritor mexicano Carlos Fuentes, de forma premonitoria, relataba en su novela "La silla del águila" que Juan Manuel Santos era presidente en el año 2020.
Nadie duda que Santos ha trabajado día a día en ese proyecto, por eso cuando renunció en 2009 como ministro de Defensa, tras haber ideado los mayores golpes a las FARC en su historia, se auguró rápidamente que su siguiente puntada era la Casa de Nariño.
Desde Defensa, organizó en 2008 el operativo en el que murió el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", en un bombardeo a un campamento guerrillero en Ecuador que causó otros 25 muertos.
Desde ese cargo también desarrolló la operación "Jaque", por la que militares engañaron a las FARC y rescataron a 15 rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.
Santos asimismo inició las negociaciones con EEUU del acuerdo militar suscrito en 2009 por el que militares y asesores estadounidenses pueden usar siete bases colombianas para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
0 comentarios:
Publicar un comentario